Historia

cdeefae1-94ac-42f5-8475-3c99110be227Hacia fines del siglo XIX, cuando se comenzaba a consolidar la República, llegó a este  hermoso valle una adinerada familia católica, la familia Cortés Brown. La Sra. Isabel  Brown, mujer muy caritativa y religiosa, logra instalar a comienzos del siglo XX, lo que  podríamos llamar los orígenes de una pequeña escuela, la cual en realidad se  enmarcaba dentro de la idea que la Sra. Isabel tenía y que era entregar una adecuada  alfabetización para los inquilinos y principalmente hijos de los inquilinos de su  Hacienda de El Melón.

Sus dependencias se reducían sólo, a una pequeña salita de adobe, ventanales grandes  con barrotes muy gruesos de fierro, piso de ladrillo y algunas mesas y sillas para poder  trabajar.

A los pocos años de funcionamiento de esta escuela, el número de alumnos que  atendía fue creciendo, razón por la cual prontamente damas y varones fueron  separados. Las señoritas quedaron en el aula original y los jovencitos trasladados a un  sector en donde actualmente se ubica la Tenencia de Carabineros de El Melón.

Corría el año 1950 cuando la responsabilidad de guiar esta escuela pasó a manos de la  Congregación Religiosa Hermanas Carmelitas Misioneras, pasando la escuela a recibir  el nombre de “Instituto Carmelitano”.

Al momento que llegaron las Hermanas la escuela ya atendía aproximadamente unos  300 alumnos, que producto del desinteresado y profesional trabajo por ellas realizado  prontamente se llegó a doblar la cantidad de niños que atendía, superando con creces  los 600 alumnos. Las religiosas lograron completar los cursos hasta sexto de  preparatoria, creando además múltiples talleres como fue el de Corte y Confección  que tenía como objetivo capacitar a las jóvenes.

Luego de 11 años de abnegada y desinteresada labor, la Congregación fue obligada a  dejar este “Instituto Carmelitano”, situación que hizo peligrar todo el sistema que se  había desarrollado y que la población tanto necesitaba, fue así como el año 1961  llegaron a El Melón con todo su empuje y capacidad a hacerse cargo de esta gran obra  la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, pasando el Instituto  Carmelitano a llamarse Escuela Particular N°13 Santa Isabel.

En un principio, la congregación dependió de la Parroquia del pueblo, pero al poco  tiempo producto de su gran capacidad y compromiso con los jóvenes y niños, las  hermanas asumieron íntegramente la responsabilidad de administrar y dirigir esta  escuela que al no pasar muchos años se convierte en el Colegio Santa Isabel, cuando  incorpora la Enseñanza Media.

Hoy en día es una Institución Educacional que goza de un gran prestigio dentro de la  zona y está catalogada por las autoridades educacionales provinciales y regionales,  dentro de los mejores establecimientos de la Provincia de Quillota y Petorca.

paralax_virgen_hermanas paralax_virgen_hermanas

Hna. Dolinda Dieguez