Reglamentos
REGLAMENTO INTERNO

El Colegio Santa Isabel es una Comunidad Educativa Científico Humanista Cristiana, inspirada en la pedagogía de las Madres Teresa Toda y Teresa Guasch.

Su misión consiste en favorecer el crecimiento y maduración integral de niños, niñas y jóvenes en todas sus dimensiones, de acuerdo con una concepción cristiana del Hombre, de la Vida y del Mundo, que le prepare para participar en la transformación y mejora de la sociedad.

En el marco de las transformaciones de nuestra sociedad, el Colegio Santa Isabel busca poner énfasis en la convivencia, tanto escolar como democrática, entendida como una oportunidad para construir nuevas formas de relación inspiradas en los valores de autonomía, diálogo, respeto y solidaridad.

En este sentido, el Colegio Santa Isabel brinda oportunidades a toda su Comunidad Educativa, estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados para expresarse, participar, decidir, y ejercer responsablemente su libertad.

Creemos que uno de los elementos básicos del proceso formativo es la adquisición de buenos hábitos y actitudes valóricas positivas, tanto en el comportamiento de cada estudiante, como en el resto de los integrantes de la Comunidad Educativa e implican respeto a sí mismo, a los demás y al medio ambiente que nos rodea.

Este Reglamento se fundamenta en el Proyecto Educativo Institucional de nuestro establecimiento, el que contiene normas que propician la Convivencia Escolar en el establecimiento, esperando el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y la adquisición de estructuras valóricas y sociales de éstos. Asimismo, considera al profesor como un mediador y en constante renovación ética y profesional, y otorga a los padres y apoderados un papel esencial en la formación de sus pupilos, basándose en los valores del Evangelio.

Las normas contenidas en el presente Reglamento se proponen por la entidad sostenedora del Colegio Santa Isabel, en el ejercicio de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 19 Nº 11 de la Constitución Chilena. Por su parte, la Ley General de Educación establece que el sistema educativo chileno se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos, autonomía que consiste en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan.

El Proyecto Educativo se encuentra contenido íntegramente en nuestro Carácter Propio, documento que es conocido de la Comunidad Educativa, en especial de los padres, apoderados y los estudiantes del Colegio Santa Isabel, quienes adhieren a estos documentos por medio de la matrícula y firma del contrato educacional.

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PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

Nuestro establecimiento ha tenido especial preocupación por el bienestar de nuestros alumnos y en ese objetivo siempre se han considerado los factores de riesgo propios de nuestra localidad y de las características sociales de nuestro entorno.

Hoy se hace necesario establecer claramente los Planes de acción y Protocolos en cuanto a la prevención para así generar en la comunidad una actitud de autoprotección y responsabilidad colectiva ante los posibles riesgos.

Es por esto que se han generado distintas instancias de participación y capacitación educativa para detectar los distintos riesgos que nos pueden afectar y en base a ello se han elaborado distintos planes de prevención ante amenazas naturales en caso de sismos y terremotos, y otras amenazas de origen antrópico como las producidas por la violencia al interior del colegio, pandemias como en el caso de COVID-19, las generadas por el mal uso de la tecnología y el abuso en el consumo de sustancias nocivas entre otros.

Es por ello que nuestro Proyecto Educativo Institucional, se plantea la necesidad de establecer normas, estrategias y protocolos como una respuesta a cualquier situación que ponga en peligro la vida o integridad física de las personas que desarrollan las distintas actividades en nuestro Establecimiento, traducido en un Plan de Seguridad con participación de todos los actores de la Unidad Educativa.

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PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE IDEACIÓN SUICIDA Y CONDUCTAS AUTOLESIVAS
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PEI_CSI_2016 -2024

Las Hermanas Carmelitas Teresas de San José formamos una Congregación religiosa fundada en Barcelona (España), el 22 de febrero de 1878 por Teresa Toda y Teresa Guasch. La Congregación nació bajo el impulso del Espíritu y como respuesta a la urgencia social y apostólica de “prestar cuidado y educar a niñas huérfanas”.
Con este documento presentamos las líneas fundamentales de nuestra propuesta educativa.

Dentro de la diversidad existente en el modo de entender la vida y la sociedad, nos inspiramos en los principios de la Iglesia Católica.

Somos conscientes de la importancia y del desafío que reviste el declararnos Centros Educativos Católicos, y asumimos su responsabilidad animadas por el “Carisma” legado por nuestras Fundadoras.

Pretendemos por tanto, que nuestros Centros Educativos sean lugares de Evangelización, insertos en la realidad de sus entornos sociales y culturales y atentos a la cultura de nuestro tiempo.

Queremos dar respuesta a una sociedad en constante evolución, a la demanda de la Iglesia y, de manera especial, a las necesidades de la infancia y de la juventud, sujetos activos de la educación.

Nos anima, principalmente, una voluntad decidida a servir a las familias que desean una Educación Cristiana para sus hijos e hijas.

Finalmente, deseamos que este documento sea un referente y un compromiso para todos los miembros de nuestras comunidades educativas.

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PLAN DE FORMACIÓN DOCENTES

“TRATAD A LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES COMO TALENTOS SAGRADOS”

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PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL AFECTIVIDAD

A través de la implementación del Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, el Colegio Santa Isabel, busca formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes capaces de asumir responsablemente su sexualidad, desarrollando competencias de autocuidado, de respeto por sí mismos y por los demás, consolidando valores y actitudes positivas que les permitan incorporar esta dimensión en su etapa vital, que les permita desarrollarse integralmente.

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PROTOCOLO DE DESREGULACIÓN EMOCIONAL

El presente documento contempla los siguientes objetivos:
Proveer a la Comunidad Educativa de la información necesaria para comprender, prevenir e intervenir en episodios de desregulación emocional en estudiantes.
Orientar a los adultos del establecimiento educacional sobre el manejo en episodios de desregulación emocional asociada o no a trastornos psicológicos (depresivo, ansioso,
trastorno de personalidad limítrofe) o a trastornos del neuro desarrollo (Trastornos del Espectro Autista, TEA, Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad o Combinado).
Promover condiciones que favorezcan el desarrollo de conductas adaptativas en el contexto escolar.
Extinguir de manera paulatina las conductas derivadas de una desregulación emocional por parte de los estudiantes.
Proteger la integridad física y emocional del estudiante y del resto de la Comunidad Educativa.

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PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Colegio Santa Isabel, dentro del pluralismo existente en el modo de concebir a la persona humana, la vida y la sociedad, es un Centro Evangelizador que inspirado en los principios de la Iglesia Católica y con voluntad decidida de ofrecer un servicio de calidad y excelencia a las familias que deseen una formación cristiana para sus hijos (as) asume desde el Carisma de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, legado por las Fundadoras Teresa Toda Y Tersa Guasch, la responsabilidad de formar integralmente a sus estudiantes a partir del desarrollo de la persona como ser humano, social, ecológico y trascendente, forjando hombres nuevos y mujeres nuevas, artífices de su propia formación y comprometidos con la transformación de la realidad.

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PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En la escuela y el liceo las niñas, niños, jóvenes y adultos incorporan progresivamente la conciencia del otro y de la pertenencia a una comunidad. Ambos son espacios privilegiados de interacción donde se logra dotar de conocimientos y actitudes a los actores de la comunidad con el fin de alcanzar una adecuada convivencia democrática. Es decir, la escuela y el liceo se conciben como un espacio primordial de socialización. Por tanto, la interacción entre los miembros de la comunidad constituye una experiencia continua de aprendizaje ciudadano, pues en ella “se configuran actitudes, emociones, valores creencias, conocimientos y capacidades, tanto individuales como colectivas, que posibilitan las identidades y prácticas ciudadanas. (Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana, MINEDUC 2016).

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PLAN DE INCLUSIÓN

La Fundación Educacional Colegio Santa Isabel proporciona un servicio educativo de calidad basado en la Doctrina Social de la Iglesia, a través del Currículum Evangelizador, inspirado en una concepción del hombre y del mundo fundada en la persona y en el mensaje de Jesucristo.
El propósito de la congregación se orienta en promover y facilitar la formación integral de todos los estudiantes, mediante una educación basada en los principios formativos del Evangelio. Esta formación integral se extiende a todos los estamentos de la comunidad educativa, específicamente los estudiantes, mediante adecuados procesos pedagógicos, los cuales están en continua revisión y mejora permanente.

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Protocolo accidentes en giras de estudio

Las giras de estudios corresponden al conjunto de actividades educativas extraescolares que planifiquen, organicen y realicen, tanto dentro como fuera del territorio nacional, grupo de alumnos de nuestro establecimiento educacional, con el objeto de adquirir experiencias en los aspectos económicos, culturales y cívicos del lugar que visiten.

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Protocolo de actuación frente a situaciones de Violencia Escolar

Las giras de estudios corresponden al conjunto de actividades educativas extraescolares que planifiquen, organicen y realicen, tanto dentro como fuera del territorio nacional, grupo de alumnos de nuestro establecimiento educacional, con el objeto de adquirir experiencias en los aspectos económicos, culturales y cívicos del lugar que visiten.

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Protocolo de actuación frente a situaciones de estudiantes embarazadas, padres y madres adolescentes

Como Comunidad Educativa, creemos que educar y formar en afectividad y sexualidad es responsabilidad protagónica de la familia, como colegio acompañamos a los estudiantes en este proceso teniendo a la base los valores de nuestro Proyecto Educativo en torno al respeto y valoración de la vida; y los lineamientos formativos contenidos en el Plan de Afectividad, Sexualidad y Género.

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Protocolo de consumo de drogas

El Colegio asume la responsabilidad de implementar políticas de prevención, especialmente formativas. Es responsabilidad del director del Colegio, de acuerdo a la Ley 20.000, denunciar el consumo y/o micro tráfico de drogas ilícitas al interior del colegio, así como aquellos tipos que la ley contempla como tráfico. (porte, venta, facilitación, regalo, distribución, permuta) a la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile, Tribunales de Familia o bien Fiscalía, al contar con la responsabilidad penal de toda persona a cargo de una comunidad educativa. Además, es responsabilidad de todo miembro de la comunidad educativa, entregar la información pertinente que se posea acerca de la tenencia o tráfico de drogas al director del colegio. Para efectos de este protocolo, se entenderá por droga lo señalado en el Decreto Supremo 867 del año 2008, del Ministerio de interior y sus modificaciones.
El Colegio en su función preventiva trabaja desde Pre Kinder a IV Medio con el Programa de Prevención de Alcohol y Drogas de SENDA.

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Protocolo de actuación frente a situaciones de estudiantes embarazadas, padres y madres adolescentes

El presente documento surge con el objetivo de enfrentar de manera clara y organizada los pasos a seguir frente a la problemática del presente protocolo. Así como también, determinar a los responsables de implementar las acciones necesarias para proteger al estudiante de la ideación, planificación e intentos suicidas en el contexto escolar.

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Protocolo de uso de celulares y otros dispositivos tecnológicos

Los acelerados avances de las tecnologías y del mundo digital han impactado nuestra vida de diferentes formas, afectando también la manera en que aprendemos y educamos.
Nuestro establecimiento escolar comprende que existen desafíos, oportunidades y beneficios que la era digital acarrea, por ello, nuestra comunidad educativa se enfrenta a la necesidad de establecer pasos de actuación frente al uso de medios digitales, celulares y dispositivos tecnológicos.
Se informa a la comunidad escolar que el presente protocolo es sobre la regularización de celulares y otros dispositivos tecnológicos, siendo un anexo del Reglamento de Convivencia Escolar. Además, tiene una función formativa y preventiva.

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Protocolo por abuso sexual

El presente documento surge con el objetivo de enfrentar de manera clara y organizadalos pasos a seguir y los responsables de implementar las acciones necesarias para proteger al estudiante, una vez que se detecta o sospecha que ha sido de víctima de maltrato o abuso sexual. La realidad del abuso sexual en Chile ciertamente no es reciente, sino más bien existe conciencia a partir de la exposición pública sobre las acusaciones de abuso sexual contra menores de edad en los diversos contextos y niveles socioeconómicos del país, apareciendo casi en la totalidad de los casos que los agresores indicados por la victima son adultos cercanos a su entorno.

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Protocolo procedimientos internos de la unidad de Primeros Auxilios

La asistencia que brinda la Unidad de Primeros Auxilios es una atención básica entendiendo por primeros auxilios como la atención inmediata y temporal que se presta a las víctimas de accidentes, de ataques súbitos, antes y hasta que concurren al centro de salud hospitalario más cercano, en este caso Hospital Mario Sánchez de La Calera.

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Protocolo de vulneración de derecho

La Comunidad Educativa de La Fundación Colegio “Santa Isabel” de El Melón, conforme a la Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ratificada por Chile el año 1990, la cual se rige por cuatro principios fundamentales: “la no discriminación”, “su supervivencia”, “desarrollo y protección” y además “participación en las decisiones que los afecte”, presenta el siguiente documento que forma parte del reglamento de Convivencia, en donde se muestra la forma de actuación, para atender las situaciones de vulneración de derechos que afecte a niños, niñas y adolescentes dentro del establecimiento.

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